La presencia de los latinos en la televisión y en el cine americano

En 1977, un informe de la United States Commission on Civil Rights argumentó sobre la importancia de dar más visibilidad a las minorías en televisión porque “audiences places a higher value on television as a source of information an entertainment. […] Those who are made visible through television become worthy of attention and concern; those whom television ignores remain invisible”. . (1)

La influencia de la televisión sobre la opinión de los americanos parece ser muy importante también ahora, así como el video de denuncia del asesinato de George Floyd han demostrado el poder de la denuncia de los medios de comunicación visuales. De hecho, el movimiento Black Lives Matter ha ido adquiriendo un gran respaldo público, y se ha convertido en un símbolo también en la industria del cine, que se está comprometiendo a ser más inclusiva al darle mayor atención a las minorías cuidando así la imagen que se proyecta de las personas de color. Pero los ciudadanos afroamericanos no son los únicos que han sido tergiversados por el cine estadounidense, ya que también los latinos y su cultura han sido denigrados.

Muchos académicos y periodistas han escrito sobre la existencia de algunas representaciones recurrentes de los hispanohablantes en las películas americanas. El primer personaje estereotípico conocido fue el “bandido” quien desde la era del cine mudo fue una presencia constante en las películas del oeste. (2)

Este personaje desgraciadamente ayudó a construir el estereotipo caracterizando a los latinos como forajidos, personas de poca higiene y corruptos, una idea que empezó con las películas de Griffith (1908) y que podemos encontrar todavía hoy en “Get the gringo” (2012).

El segundo fue el “latín lover” que empezó con el actor italiano Rudolph Valentino, y que también ahora puede encontrarse en numerosas películas (se puede pensar en los personajes interpretados por los actores Ricardo Montalbán, Fernando Lamas, Gilbert Roland, Charlie y Martin Sheen, y Antonio Banderas). (3)

Dicha injusta representación es también aplicada a las mujeres, como por ejemplo la actriz Dolores Del Río quien ha interpretado muchas veces el papel de seductora (“International Settlement” 1938).

Otro estereotipo es el que asegura que los hombres latinos no están “al mismo nivel” de los norteamericanos. A veces los caracterizan como trabajadores perezosos y somnolientos sin habilidades laborales particulares; otras veces ellos se distinguen como cobardes (“The Good, the Bad and the Ugly” 1966); esa desigualdad puede llegar hasta transformar a los Latinos en caricaturas cómicas.

La reputación de los latinos es aún más desprestigiada al darle el típico rol de migrante. Por lo general, esos papeles retratan personajes que tienen dificultades con la lengua (“Spanglish” 2004), que hacen trabajos no calificados, y cuando se trata de mujeres muchas veces son representadas como de clase baja y que suelen
tener hijos (“Maid in Manhattan” 2002).

Hoy en día, la presencia de la población de origen latino en los EE.UU. es del 18%
(census.gov) pero todavía Hollywood y la televisión no parecen distanciarse de los
estereotipos negativos, y la presencia latina en las pantallas sigue siendo limitada.

Aunque muchos latinos hayan recibido reconocimiento gracias a sus trabajos (podemos recordar Guillermo del Toro con su reciente película “The Shape of the Water” 2017), no parece que la cultura latina haya ganado mucha visibilidad en el ámbito cinematográfico.

La comunidad cinematográfica hispanohablante debería hacerse oír y mostrarse orgullosa de sus orígenes, porque está formada por profesionales que merecen el respeto y una representación verdadera sin prejuicios.

De esta manera la televisión y el cine podrían ayudar a construir una nueva imagen positiva que facilitaría la creación de una sociedad más multicultural y plurilingüe.


1 Jesús Salvador Treviño “Latinos portrayals in film and television”
2 Jesús Salvador Treviño “Latinos portrayals in film and television”
3 Clara E. Rodríguez “Heroes, Lovers, and Others: The Story of Latinos in Hollywood”


 

Quien desee profundizar más en esta cuestión, puede leer:

– Treviño, Jesús Salvador. “Latinos portrayals in film and television”. Jump Cut 30 (1985).
– Rodriguez, Clara E. Heroes, Lovers, and Others: The Story of Latinos in Hollywood.
Washington, D.C: Smithsonian Books, 2004.