Una propuesta para octubre: observar tres imágenes, interrogarlas, y hacer que nos hablen

El ejercicio es sencillo: mirar con atención y tratar de ver las ideas que subyacen a tres viejas imágenes que tienen, de una u otra manera, un estrecho vínculo con la noción de frontera. De zona de exclusión de un «otro» que se construye como bárbaro, oscuro, incapaz e indeseable.


En una era de textualidad como la que vivimos, muchas veces olvidamos que los textos son algo muy nuevo y que hace muy poco tiempo que la mayor parte de la humanidad entiende algún tipo de lenguaje escrito. Hoy, en 2020, el 14% de la población mundial aún no está alfabetizada, pero hace apenas medio siglo esa cifra se elevaba al 50%.

Los seres humanos comenzaron a comunicarse y a archivar información utilizando algún tipo de escritura hace aproximadamente 2.600 años y su universalización nos es casi contemporánea, pero hay otro tipo de transmisión de información, ideas, sentimientos, falsedades, racionalidad, creencias, emociones, sabiduría, prejuicios y tonterías, a la que hemos estado vinculados durante decenas de miles de años: las imágenes.

No se trata aquí de ahondar en el modo en que representamos la realidad a través de imágenes y cómo esas representaciones luego llegan a ocupar el lugar de la realidad representada.

Sólo nos proponemos plantear un ejercicio que tiene que ver con temas que, para gente que habla español y/o tiene orígenes latinoamericanos, pueden significar mucho.

Tres imágenes para mirar, curiosear y contar

El ejercicio que te proponemos es:

1) Mirar con atención las tres imágenes que acompañan esta nota (de diferentes épocas, diferentes estilos y destinadas a distintos públicos) y elegir una de ellas.

2) Tratar de ubicarla en el tiempo y en el espacio (dónde transcurre la historia que “narra” la imagen, y qué estaba sucediendo en ese momento).

3) Analizar qué esta haciendo cada uno de los personajes que en ellas están representados, por qué son como son, por qué hacen lo que hacen, de dónde vienen, a dónde van, qué simbolizan, el tipo de relaciones que se establecen entre ellos y con el entorno, etc.

4) Ponerle tus palabras a estas imágenes; hacer que hablen ellas o que nos hablen sus personajes; analizar qué relación tiene el mensaje que con ellas se buscó trasmitir, con el mundo que conocemos hoy. Puede ser eso o, por supuesto, puede ser lo que a ti te motive.

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American Progress – Manifest Destiny – John Gast – Autry Museum of the American West
School begins – Puck magazine – 1899
Spicy Western Stories – 1940
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